Aragón insiste en una PAC que compense debidamente la renta de los agricultores

PAC

Aragón insiste en una PAC que compense debidamente la renta de los agricultores

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha clausurado este viernes 16, en la casa de la Cultura Monzón, la VI Semana Agraria del Cinca Medio. Lo ha hecho tras intervenir en un debate sobre la situación de los mercados agropecuarios y en el que ha hablado del presente y el futuro de la PAC.

 El consejero ha querido trasladar su preocupación sobre la falta de definición política y social que existe a nivel nacional en relación con lo que se quiere que sea la PAC. “Hay una gran preocupación por la posible reducción del presupuesto, que yo comparto”, ha dicho Olona, refiriéndose a la situación que ha creado el Brexit y la comunicación que preceptó la comisión hace unos días. Una inquietud ha dicho, “con fundamento” y en cuya defensa están de acuerdo todas las Comunidades Autónomas.

 “No se trata solo de mantener el presupuesto, sino de introducir reformas en profundidad con la finalidad de redistribuir mejor los fondos”

 Olona ha hecho hincapié en que para defender el presupuesto también hay que explicar y pronunciarse sobre qué se quiere que sea la PAC, así como en la necesidad de explicárselo debidamente a la sociedad. “En mi opinión, estas ayudas son absolutamente imprescindibles porque los precios de mercado, por lo general, no cubren los costes ni mucho menos la renta. Mi propuesta de reforma de la PAC radica en la necesidad de compensar debidamente la renta de los agricultores”, ha recordado el consejero.

En cuanto a la reforma, el consejero de Aragón ha dicho que “no se trata solo de mantener el presupuesto, sino de introducir reformas en profundidad con la finalidad de redistribuir mejor los fondos y que vayan dirigidos, preferente, a quienes más dependen de la agricultura y más contribuyen a su mejora”, ha explicado el consejero.En este sentido, Olona ha recordado que la reforma ya está en marcha y que hay que empezar a pronunciarse e influir en ella. “Según se nos está informando, en mayo se va a poner encima de la mesa un nuevo reglamento con intención de trasladarlo al Parlamento y no podemos esperar a que esté hecho para después opinar”, ha dicho.

Además, el consejero ha recordado que desde ahora ya se puede realizar la “Solicitud Conjunta” que, por primera vez este año será 100% telemática y que distribuirá 500 millones de euros en Aragón.

El coloquio ha estado moderado por el periodista de Cinca Medio Noticias, Carlos Rodríguez, y además del consejero también han intervenido el gerente de la Lonja de Binéfar, Santiago Español; el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa, Joaquín Capistros y el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto García.

Fuente: Ibercaja

Deja un comentario