Blockchain da confianza, transparencia y reducción de tiempos en logística

Blockchain da confianza, transparencia y reducción de tiempos en logística

Entrevista con el experto de IBM España, Alfonso Peña, que mostrará con casos prácticos las ventajas del Blockchain durante el Encuentro Alimarket Logística, el 24 de mayo

Entrevista a Alfonso Peña (IBM) | Alimarket

 

La nueva tecnología Blockchain, para el envío de datos encriptados de forma segura, es una de las que está irrumpiendo con más claridad y posibilidades de futuro en la logística. Y la empresa que ha apostado con más fuerza por su desarrollo es IBM, que está realizando una inversión multimillonaria en su implantación a escala global. Alfonso Peña es el especialista en servicios de Blockchain de IBM en España y será uno de los ponentes del Encuentro Alimarket Logística, el próximo 24 de mayo, en el que podrá mostrar, de forma práctica, los beneficios que genera el uso de estos sistemas de Blockchain en la cadena de suministro, su cuantificación en forma de ahorro y algunos casos que ya están en producción.

Además, trabajará con los asistentes en una “gamificación” de un entorno de mercado transaccional basado en Blockchain, en el que se puede interactuar de forma fácil y segura. “Los asistentes podrán descubrir que todos estos conceptos son tangibles, se pueden tocar, y van a poder ejecutar desde su teléfono móvil lo que se llaman contratos inteligentes, y lograrán entender la utilidad práctica de esta tecnología”, remarca Alfonso Peña en la videoentrevista.Según Alfonso Peña, la principal ventaja que en logística aporta Blockchain es una trazabilidad segura en la cadena de suministro, procurando la optimización de inventarios, y la mejora en la detección de mermas y de productos defectuosos en la logística inversa.

Y las diferencias con las actuales tecnologías de trazabilidad se encuentran en que generan más confianza, transparencia, inmutabilidad y una reducción de tiempos. “Previamente, hacer la trazabilidad de un determinado componente se tardaba 6,3 días; actualmente con Blockchain se logra en 2 segundos”, revela Alfonso Peña.

En proyectos de Blockchain ya en activo, IBM está colaborando con grandes corporaciones del retail como Walmart, para la que ha desarrollado ‘Food Trust Solution’, un sistema contractual de confianza en el que ya operan 7 grandes distribuidoras mundiales. También colabora con gigantes del transporte mundial como la naviera danesa Maersk, para la que está desarrollando un programa de digitalización de procesos de mercancías. E internamente ha montado un plan de gestión con sus principales partners clientes, para la gestión de sus cuentas, que ha liberado la gestión de 46.000 M$. En total, y en diferentes fases, IBM trabaja “en más de 400 proyectos de blockchain en la actualidad”, indica Peña.

En España, mantiene abiertos varios frentes de negociación -“algunos muy avanzados”- para proyectos de Blockchain en la cadena de suministro de empresas y consorcios de sectores como el tecnológico, hortofrutícola, retail y textil, entre otros.

Fuente: Alimarket

Deja un comentario