Cuenta atrás para llegar al pleno empleo en 2020 en Aragón

Cuenta atrás para llegar al pleno empleo en 2020 en Aragón

Ibercaja ha lanzado su previsión de crecimiento para 2018, que sitúa, por primera vez, mejor que la española ya que nuestra región elevará su PIB un 3,1 por ciento mientras el país mejorará un 2,8 por ciento.

Aragón podrá tener pleno empleo en tres años. Lo dice Ibercaja, que hoy, jueves, ha lanzado su previsión de crecimiento para 2018, que sitúa, por primera vez, mejor que la española ya que nuestra región elevará su PIB un 3,1 por ciento mientras el país mejorará un 2,8 por ciento. Son datos que se incluyen en el último número de “Economía Aragonesa”.

Optimismo desbordante en Ibercaja ante el escenario económico del 2018. La entidad bancaria asegura que, a este ritmo y si se mantienen las condiciones favorables, es posible crear puestos de trabajo como ha sucedido este año. Es decir, con los 70.000 parados actuales, llegar a pleno empleo se vislumbra en 2020. Antonio Martínez, el director financiero de Ibercaja, ha señalado que “nos falta por recuperar  todavía cerca de 50.000 puestos de trabajo para llegar a donde estábamos en 2008, que era pleno empleo técnico; el 5% de paro se puede considerar así”. Y sostiene que será en 2020 cuando se llegue a esa situación. “Y en estos tres años creemos que va a suceder y creemos que irán mejorando, es nuestra opinión, los salarios“, ha añadido.

España, dice Antonio Martínez, está inmersa en un circulo virtuoso en el que ningún factor político ha influido en su crecimiento: las empresas venden más, crece su inversión y se crea empleo y eso permite aumentar el consumo. En ese circulo, nuestra región es alumno aventajado. Según ha desgranado, la industria en Aragón crece más de un 6%, “es un dato muy bueno”; las exportaciones crecen a ritmos del 8%, la tasa de paro ha bajado hasta el 10,5% y “en el último año, se han creado 15.000 puestos de trabajo y prevemos que el año que viene se volverán a crear otros 15.000 puestos”.

Los sueldos deben subir

Aragón es ya competitivo, aseguran desde la entidad, y llega el momento de aumentar los salarios. El crecimiento del sector industrial ganará posiciones y recuperará el camino perdido este 2017.

Los sectores tradicionales han mantenido fuerte el ritmo de crecimiento, tanto que han permitido el respiro de la industria, con un 2017 que empieza a corregirle el rumbo. Ahora, este sector, que representa un 17 por ciento del PIB, empieza a ganar posiciones. De hecho, comercio, transporte y hostelería “están aportando una parte muy importante de la creación de empleo, porque son sectores grandes y creemos que van a seguir siendo relevantes el año que viene”, ha incidido Antonio Martinez director financiero de Ibercaja. El sector “que se puede acelerar es industria porque en los últimos 12 meses no ha creado empleo” sino que “se está acelerando ahora la producción y esperamos que en los próximos 12 meses y contribuya positivamente al crecimiento”.

Los sindicatos han recordado estos días que Aragón tiene ya mejor PIB que antes de la crisis, pero con 50.000 parados más que hace casi 10 años. Es el síntoma de una competitividad ya muy fuerte que pide a gritos el crecimiento de los salarios. 

Fuente: cadenaser.com

Deja un comentario