Integración vertical en la industria 4.0

integración-vertical

Integración vertical en la industria 4.0

Uno de los conceptos que trajo consigo la industria 4.0. fue la mayor integración entre los procesos de las empresas, con el objetivo de intercambiar información de manera más rápida y eficiente. Y ésto es posible gracias a la integración vertical, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

La industria 4.0., también conocida como industria conectada, está relacionado con la transformación digital y con la introducción de tecnología en todos los sistemas y procesos de las empresas.

Para conseguir la transformación digital, es necesaria la integración vertical. Es decir, es la introducción de tecnología desde la ingeniería hasta la planta, de esta forma conseguimos tener digitalizados todos los procesos de la empresa.

Un error que cometen muchas empresas, es que únicamente añaden softwares que ayudan a cada departamento individualmente. Es importante añadir software, pero también que esté integrado. De ahí la importancia de la integración vertical, que es la que, a través de la cadena de valor, es capaz llevar a cabo esa integración.

La integración vertical en la industria 4.0. engloba la planificación, gestión de calidad y eficiencia de los equipos, a través de un sistema MES (captura de datos en planta) y a través de la gestión corporativa que utiliza un ERP capaz de gestionar pedidos, planificar y gestionar procesos, entre otras cosas.

Además, nuestro ERP, RPS, se integra perfectamente Olanet, nuestro sistema MES de captura de datos en planta. Es capaz de conectar la gestión corporativa con la gestión industrial. Si todavía no sabes que es un ERP, lee nuestro artículo: ¿Qué es un ERP?

Los sistemas naturales de las empresas convergen para formar un flujo de información más inteligente, con el fin de obtener mejores productos y resultados. Algunas tecnologías que pueden formar parte del proceso pueden ser: Big Data, robots, IoT, Cloud, fabricación aditiva, entre otros…

industria 4.0

 

Ventajas de la integración vertical

  • Intercambio de información de manera más rápida y eficiente.
  • Agiliza la toma de decisiones
  • Aumento de la productividad
  • Disminuir pérdidas
  • Optimizar recursos

 

Si te interesa llevar a cabo este proceso en tu empresa y quieres saber más sobre sobre la integración de nuestra solución MES con  RPS, contacta con nosotros.

Deja un comentario