El Proyecto Irrizeb librará una ofensiva contra el mejillón cebra en el regadío

El Proyecto Irrizeb librará una ofensiva contra el mejillón cebra en el regadío

Cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón.

 El proyecto “Irrizeb” -enmarcado dentro de los Proyectos de Cooperación entre agentes del sector agroalimentario incluido dentro del PDR de Aragón 2014-2020- libra una ofensiva contra la expansión del mejillón cebra por el fuerte impacto que ocasiona en los regadíos de esta Comunidad.

El programa, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Gobierno de Aragón, “busca una solución integral para equilibrar el coste económico de los tratamientos, la fiabilidad de sus resultados y la convivencia con la especie invasora a largo plazo sin comprometer el futuro de las instalaciones de riego y minimizando el efecto ambiental”.

Los impulsores del proyecto -la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón; las empresas OX-CTA y STF Filtros, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los centros de investigación CITA-Aragón, EEAD-CSIC y Universidad de Lleida- han valorado en una nota los trabajos realizados desde 2016 y su carácter “pionero”.

El objetivo que se han marcado es “generar un modelo de gestión de embalses que disminuya la problemática en su origen”, “desarrollar un modelo de simulación del asentamiento del mejillón en redes de riego y su implementación en el regadío”.

Y, también, “validar el funcionamiento de diversos prototipos y patentes desarrollados por las empresas participantes en materia de monitorización de asentamiento en puntos críticos, eliminación de valvas post-tratamiento y validación del uso de ultrasonidos en puntos de difícil control”, han argumentado en el mismo comunicado.

En más tres décadas, el mejillón cebra ha pasado de colonizar un río “a erigirse como especie invasora de las cuencas hidrográficas y de las comunidades de regantes que de ellas se abastecen”.

Una de ellas es la Comunidad de Regantes del Alto Aragón (Huesca), embarcada en este proyecto “para controlar el impacto y la mitigación de la plaga del mejillón cebra en las redes e instalaciones de riego agrícola”, han puntualizado.

Calculan que 65.286 hectáreas de regadío, unas 38.400 mediante aspersión y 18.700 en proceso de modernización están afectadas por el mejillón cebra en el ámbito de esta Comunidad de Regantes y “en un plazo máximo de unos cinco años se prevé que esta plaga se expanda a las 135.000 hectáreas que configuran todo su sistema regable”.

Fuente: Diario de Alto Aragón

Deja un comentario