¿Qué es transformación digital?

¿Qué es transformación digital?

Es el proceso de cambio al que se enfrentan las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, para ser más competitivas, más rentables y para ofrecer un mejor servicio/producto a sus clientes. Según un artículo publicado en el diario digital El Economista, las empresas españolas demandan un plan de choque en transformación digital que permitiría acelerar un 10% el ritmo de crecimiento del PIB.

Por nuestra parte, vamos a intentar en este artículo explicar más detalladamente ¿En qué cosiste? ¿En qué aspectos vamos a beneficiarnos? ¿Qué implica la integración? y ¿Qué podemos aportar nosotros a las empresas? 

¿En qué cosiste la transformación digital?

Consiste en la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para optimizar sus procesos de trabajo, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Muchas empresas, a día de hoy, continúan con procesos obsoletos cada vez menos rentables, de hecho, sólo un 24% de las pymes en España considera afrontar un proceso de digitalización. Un dato también a destacar es que las organizaciones que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

pantalla-rps-modulo-fabricación
Módulo fabricación RPS

En la fotografía, arriba, mostramos una de las pantallas perteneciente al módulo de fabricación de RPS. RPS es el ERP desarrollado por Ibermática especialmente para las PYMES. Focalizado en el sector industrial, sector proyectos y servicios y sector distribución. Es una solución software de gestión empresarial (ERP) que cubre de manera estándar los procesos de negocio habituales en cualquier empresa.

¿Qué beneficios vamos a obtener?

  • Automatizar los procesos más sencillos y eliminar a los intermediarios en los procesos más complejos. 
  • Aumentar la eficiencia y la productividad de la organización.
  • Aumentar de forma significativa la velocidad de ejecución.
  • Ayudar en la toma de decisiones, reduciendo el número de errores y el fracaso empresarial.
  • Conseguir información de manera inmediata. 
  • Realizar seguimiento de la trazabilidad del proceso en todo momento.
  • Ser más competitivos. 
  • Ofrecer a los clientes un mejor producto o una respuesta más ágil.
  • Ser más puntuales en la entrega de flujos de trabajo.
  • Controlar mejor todos los procesos de TI. 

RPS, ofrece diferentes módulos que benefician a la empresa en todas las áreas de la empresa: 

¿Qué supone para la empresa afrontar el proceso de transformación digital?

  • Deberemos tener una mentalidad abierta a la renovación. El miedo al cambio hace que las empresas no se atrevan a dar el paso, pero lo bien cierto es que se pierde más si no se evoluciona integrando soluciones tecnológicas en los diferentes procesos de la organización. Deberemos tener una mentalidad abierta a la renovación.  
  • Confiar en profesionales con experiencia que nos ayuden a mejorar en los procesos clave de negocio.
  • Fomentar las competencias digitales en los empleados y directivos.
  • Definir una estrategia digital que involucre a todos los departamentos. El diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, medir  los resultados, abordar errores en tiempo real y la planificar los siguientes pasos según los datos obtenidos.

¿Qué podemos aportar nosotros a las empresas? 

En Idea Consulting, ayudamos a nuestros clientes a incrementar su productividad mediante la mejora en la eficacia y eficiencia de sus procesos clave de negocio a lo largo del ciclo de vida de la compañía a través de nuestros servicios de consultoría de procesos. Para lo cual llevamos a cabo un análisis, redefinición e implementación de los procesos de negocio de nuestros clientes, apoyándonos en soluciones tecnológicas.

¿Necesitas más información?

Deja un comentario