Razones por las que hacer una copia de seguridad

Razones por las que hacer una copia de seguridad

Es importante conocer las razones por las que hacer una copia de seguridad cada cierto tiempo. La información es uno de los valores más preciados de cualquier empresa, y disponer de ella supone en un porcentaje muy elevado el éxito o el fracaso en la toma de decisiones.

¿Dónde está el riesgo en la pérdida de información?

Cada vez son más las empresas que pierden sus datos más importantes, tanto por problemas internos como por amenazas externas. A muchas de ellas, les conduce a la quiebra debido a la imposibilidad de recuperar toda la información perdida. Por ello, la copia de seguridad es la herramienta más acertada para hacer frente a dichos problemas.

A ti también te puede suceder

Nadie está a salvo de sufrir una pérdida de datos. Existen motivos suficientes como para pensar que cualquier empresa está expuesta a perder información en algún momento. Podemos evitarlo realizando una copia de seguridad, también denominada Backup. Se trata de una copia de los datos originales de un negocio, por ejemplo, con el fin de poder recuperarlos en caso de pérdida.

Las razones  son las siguientes:

Fallos en equipos: debemos saber que nuestros sistemas informáticos en cualquier momento pueden sufrir algún accidente, quedando el disco duro totalmente borrado por rotura del mismo o a causa de algún virus.

Políticas de privacidad: existen políticas de privacidad como por ejemplo la de Google Drive. La compañía se reserva el derecho de borrar o modificar cualquier archivo susceptible de ser considerado nocivo o ilegal.

Problemas de compatibilidad entre diferentes herramientas y sistemas operativos: no todos los archivos son compatibles para todos los sistemas operativos. Existe la posibilidad de que algunas aplicaciones usadas habitualmente por las empresas, no puedan usarse al cambiar de versión de sistema operativo.

Malware: cada vez estamos más expuestos a amenazas externas. Las empresas pequeñas y medianas creen que no son atractivas para los ciberdelincuentes, pero lo cierto es que sí lo son. Información sobre clientes, propiedad intelectual o datos de cuentas bancarias es lo que están deseando “robar” a empresas que no toman las precauciones necesarias.

copia de seguridad o backup

 

Borrado de información accidental o extravío de dispositivos: desde un fallo humano, eliminando un documento por error a sufrir un robo de cualquier dispositivo que contenga información.

Software con fallos: un fallo en un equipo podría provocar la degradación del sistema o almacenamiento, quedando así los datos inaccesibles.

Ahorro de tiempo y dinero: recuperar los datos perdidos es muy costoso y difícilmente recuperable.

Pérdida de prestigio e imagen: asociada a la pérdida de datos muy preciados y confidenciales de nuestros clientes.

 

En conclusión, la mejor opción es siempre anticiparse a todos estos factores mencionados anteriormente. Contratar el servicio de Backup y confiar toda la información relevante es necesario a día de hoy y las empresas que decidan arriesgarse a no hacerlo, se enfrentarán día a día a un inexorable peligro.

Deja un comentario