Sector Agroalimentario

El Sector Agroalimentario en Aragón, Navarra, La Rioja y España en general integra a una cantidad importante de grandes empresas, PYMES e innumerables autónomos y profesionales.

Es una pieza fundamental en la cadena alimentaria, ya que se sitúa como el eslabón intermedio, aportando valor añadido a la producción primaria y siendo el principal consumidor del sector agrario. Es un sector que está continuamente innovándose, reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos y a las exigencias de los consumidores, participando en su día a día a través de algo tan cotidiano y tan necesario como es una buena alimentación.

Al contrario que la mayoría de los sectores de nuestra economía, el sector agroalimentario ha venido operando en un mercado abierto, obligándole a tener un marcado carácter competitivo. Esta circunstancia le ha permitido mantener empleo y facturación.

Actualmente el sector agroalimentario es uno de los más importantes motores de la economía interna y del crecimiento de las exportaciones de Aragón, Navarra, La Rioja y España en general. En los últimos años el crecimiento de las exportaciones del sector ha crecido en valores de 2 dígitos.

“La marca España tiene en el sector agroalimentario uno de sus principales exponentes”.

A la par de este crecimiento económico y del incremento en los volúmenes de producción y exportación existen una serie de grandes retos a afrontar por parte de las empresas del sector, con el objetivo fundamental de mejorar su gestión, operatividad y competitividad:

  • Aumentar los índices de exportación
  • Incrementar la capacidad de invertir e innovar
  • Gestionar los flujos de capital
  • Optimizar los gastos
  • Analizar realmente la rentabilidad de los clientes.
  • Reducir los costes administrativos
  • Mejorar la rentabilidad económica por encima de los márgenes razonables
  • Incorporar las TIC a la gestión empresarial

Aunque el nivel de industrialización y equipamiento tecnológico en algunos procesos productivos es muy alto, existe la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas que ayuden en la gestión empresarial.

Trazabilidad en el Sector Agroalimentario

La trazabilidad aplicada al sector agroalimentario significa poder hacer el seguimiento del camino que han realizado los productos o alimentos desde su origen hasta el punto final de consumo (personas o animales).  Saber dónde y cómo se ha cultivado o criado ese producto, cómo se ha almacenado, cómo se ha transformado desde su origen hasta su destino es fundamental para tener un conocimiento de la calidad y seguridad a la hora de consumirlo.  Por otro lado, si se detecta un peligro para la salud del consumidor final se podría actuar sin dilación en toda la cadena: origen, transformación y venta final.

Para establecer un sistema de trazabilidad adecuado, las empresas agroalimentarias deben de registrar toda la información de sus productos desde su origen y transformación, hasta el punto final de consumo.  Deben tener siempre accesible y actualizada la siguiente información (a través de la utilización del identificador de lote):

-Trazabilidad hacia delante:  En qué productos transformados o finales se ha utilizado esta materia prima o producto origen, qué se ha vendido (qué producto y qué cantidades), a quién se ha vendido, cuándo y dónde.

-Trazabilidad hacia atrás: A quién se compraron estos productos, cuándo se compraron, qué cantidad se compró, cuáles eran sus fechas de caducidad, dónde se almacenaron y en qué condiciones.  De quién procedían las materias primas o productos intermedios utilizados en su cultivo, crianza o fabricación, qué lotes se utilizaron en su fabricación o manipulación, quién intervino en el proceso de fabricación, cultivo o crianza.

-Trazabilidad de proceso (interna): Cuándo los productos se dividen, mezclan o transforman, es necesario saber: qué producto se fabrica, a partir de qué se fabrica, cómo se fabrica, cuándo se fabrica y quién interviene en el proceso de fabricación.

Así como en el sector agrícola es obligatorio la utilización del Cuaderno de Campo, en el sector ganadero el Libro de Explotación donde se recogen los datos necesarios para conocer la trazabilidad de todo el proceso de cultivo y cría; en el sector alimentario es necesario conocer la trazabilidad total de los productos fabricados y sus procesos de transformación.

Desde Idea Consulting ofrecemos una serie de soluciones integradas de gestión empresarial para subsectores del sector agroalimentario, entre ellos:

¿Qué aporta Idea Consulting a este sector?

Soluciones modulares e integradas en el ERP estándar, para gestionar fácilmente los procesos propios de cada sector junto con los procesos estándar de gestión empresarial que ya soporta el ERP.

Gestión Sectorial de contratos de Compra
Gestión Sectorial de Recogidas y Gastos de Transporte
Gestión Avanzada de Almacenes
Trazabilidad Total