Sistema de fichajes para empresas

sistema-de-fichajes-para-empresas

Sistema de fichajes para empresas

El pasado 12 de mayo entró en vigor la obligación del registro de la jornada de trabajo mediante el Real Decreto Ley 8/2019, el cual establece que las empresas deben realizar control horario de sus empleados con el objetivo de combatir la precariedad laboral. Es decir, es obligatorio para cualquier empresa, llevar a cabo un sistema de fichajes.

La verdad es que la legislación no establece un sistema de registro estándar, se puede elegir el que cada empresa prefiera siempre y cuando sea único. Pero sí que existen algunos métodos mejores que otros. Nosotros recomendamos un registro informatizado ya que es la mejor opción ante posibles inspecciones y un mejor acceso a la información.


Sea cual sea el sistema de fichajes de las empresas, los datos que deben quedar reflejados son:
  • Identificación de la empresa y del trabajador.
  • Hora de inicio y de fin de la jornada laboral.
  • Jornada de trabajo marcada en el contrato.
  • Horas laborales ordinarias, complementarias y extraordinarias realizadas cada día.
  • Firma diaria del trabajador (Con hora de entrada y de salida).
  • Firma del representante legal de la empresa.

Además, para que el registro de jornada sea correcto, se deberá entregar una copia resumen del cómputo de horas trabajadas al trabajador junto a su nómina y conservar los registros de jornada durante un periodo mínimo de 4 años. Esta es otra razón por la que es muy útil utilizar un sistema informatizado, ya que podrás guardar de forma segura todos los datos de tus trabajadores, evitando deterioro por el paso del tiempo, pérdida de documentos, etc.

Sanciones

El incumplimiento del registro del horario laboral, puede llegar a alcanzar multas desde 60 hasta 625€ en el caso de multas leves y entre 626 a 6.250€ en los casos más graves. Así que la mejor opción es siempre cumplir con la ley y llevar un control del registro de la jornada de todos los trabajadores, ya no sólo para evitarnos multas indeseadas, sino que también por todos los beneficios que aporta, citados a continuación:

Nuestros sistema GICAP

En Idea Consulting hemos desarrollando un software de gestión integrada de personal, GICAP. Es un sistema de fichajes para empresas, que permite mantener los datos relativos a los puestos de trabajo definidos en la empresa, así como los datos del personal, llevar un control de presencia y gestión de vacaciones, control de EPIS y control de formación y cursos. ¿Todavía no has leído nuestro caso de éxito?

La mayor ventaja de este sistema es que centraliza toda la información en una única plataforma. Con este sistema, no sólo estamos cumpliendo la ley, sino que va mucho más allá, agilizando gran cantidad de tareas, como la gestión de EPIS y los planes de formación. Además, según la opinión de nuestros clientes, es un sistema muy intuitivo que resulta muy fácil de usar y facilita mucho la gestión de personal.

Si todavía no estás cumpliendo la normativa, y necesitas más información, contacta con nosotros.

Deja un comentario